jueves, 17 de julio de 2014

LAS PREGUNTAS QUE LOS PADRES NO HACEN (PARTE III)




Sería muy interesante preguntar a aquellas personas que ya han superado una etapa de su vida centrada en el deporte de competición que recuerdan y añoran de esa época. 

Si te das una vuelta por Youtube podrás encontrar infinidad de entrevistas, vídeos motivacionales, escenas de riesgo, desafíos, discursos que marcaron el devenir de esta o aquella historia... La mayoría te empujan al éxito, a la victoria, la superación y la resistencia, y otros aspectos importantes. La gran mayoría de las personas quedan impactadas por unos instantes, probablemente se emocionan y vislumbran algo de lo que realmente hay detrás de las lecturas y vídeos de este tipo. A mi personalmente me encantan y tengo una gran biblioteca acerca de desarrollo personal. Pero de otra parte encuentro que a muchas personas les gusta ver y oir pero no encuentran una relación con el día a día, en este caso de sus hijos. Pareciera más bien que sean temas "PARA OTROS"

Hace un par de días y unos días más atrás se vivieron un par de circunstancias enriquecedoras en la piscina en la que entrenamos, que son un reflejo, seguro, de lo que ocurre en todas las piscinas, la primera fue la reacción de una chica ante un set exigente:

PREGUNTAS
Los padres suelen preguntar ¿cómo va? ¿hará mínima de "lo que sea"? He visto padres preguntando a los hijos tras el entrenamiento ¿que te ha pasado? ¿por que no has hecho tal tiempo o tal otro? o ¿pero como es que te ha ganado fulanito?, imagina, esto sucede en entrenamiento, incluso tienen un crono y una carpeta ¿como será en competición? y para ser justos también están los padres que no están. 

Os pregunto a los padres: 

¿Que creeis que es mejor? Hacer un tiempo "x" pero ser un habitual en el abandono de la práctica cuando las cosas se ponen difíciles. O ser capaz de encontrar la fuerza necesaria para no abandonar un set o la propia práctica por dura que esta sea. 


EN VUESTRO CLUB OCURREN  COSAS MARAVILLOSAS A DIARIO

Enfrentar dificultades es lo que hace que las personas cambien y progresen. No hay nada mágico en hacer un tiempo u otro cuando no hay un cambio en la persona que eras antes de hacer tal o cual cosa y la que eres una vez acabado lo que sea que hayas tenido que hacer.

La magia está, por ejemplo, en hacer lo que hizo Andrea hace unos días. En este caso es un set de mariposa especialmente duro, ella mantenía la intensidad adecuada, y realmente se hace duro, es esa intensidad la que te lleva a plantearte el abandono en la repetición número 8. La conversación fue más o menos así:
"Abandonar imposibilita saber lo que ocurrirá si continúas hasta la número 20, y sobre todo, si la intensidad es adecuada, y estás luchando ¿Cual es la razón para abandonar? Eso te inundará de frustración y se convertirá en un miedo más a la hora de enfrentar una nueva dificultad, eso lo sabeis todos y cada uno de los deportistas. Pero hoy es el día en el que donde has querido abandonar harás una más y descubrirás que eres la persona que puede hacer una más donde pensabas que no se podía continuar" y ella dice "vale". Un simple "vale" y manos a la obra. Ese día llega, para todos. Esto ocurre muchas veces, llega ese día en el que uno decide no rendirse y encuentra que lo único que hay detrás de un número de repeticiones es un esfuerzo más. Y entonces ocurre, la persona cambia.

El gesto de un joven que cambia de derrotado a satisfecho: ESO SI ES MAGICO


Y no tiene nada que ver con un tiempo, o si es más rápido que menganito o fulanito. Estas son el tipo de cosas que te hacen crecer como persona. Y sin duda las que te permiten, al final, llegar donde desees. Es cuestión de tiempo y crecimiento. 

A este respecto no he oído de los padres preguntas de este tipo:

¿Es mi hijo un luchador? ¿Se rinde fácilmente? ¿Qué le hace continuar o que motivos encuentra para abandonar? ¿Como puedo ayudarle a ser un luchador? ¿Si se rinde, como puedo convertir esta circunstancia en positiva?  

Tirando de este hilo se pueden formular muchas más preguntas. Aprended bien esto, un tiempo no permanece más allá de los instantes en los que aparece en el marcador, en cuanto se apaga el marcador el tiempo pasa a la historia. Pero el deportista permanece y le acompañarán los cambios, de por vida. Aquello en lo que te conviertes SI PERMANECE. 


La otra circunstancia especialmente enriquecedora de esta semana, que aun está por terminar, la ha protagonizado el EQUIPO femenino y lanzará la cuarta parte de esta serie de "preguntas que los padres no hacen". 

6 comentarios:

  1. Teresa López Garvínjueves, 17 julio, 2014

    Encuentro bastante interesante las ideas y vivencias que en este formato por entregas se intenta transmitir. Lo que el deporte de competición puede aportar a una persona, es incuestionable desde cualquier orden, pero, ¿ qué sucede si las expectativas que te creas o te presionan en crearte no se cumplen?. Además de saber valorar los aspectos positivos que toda autoexigencia conlleva y te fortalecen como persona, es también primordial el saber canalizar que, cuando no se puede llegar a esas metas por cualquier circunstancia, no sólo de índole personal, el saber asumir las limitaciones también nos hacen superar nuevos retos." si te acostumbras a poner límites a lo que haces, físicamente o a cualquier otro nivel, se proyectará al resto de tu vida. Se propagará en tu trabajo, en tu moral, en tu ser en general...No hay límites. Hay fases pero no debes quedarte estancado en ellas, hay que sobrepasarlas..." ( B. Lee)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la reflexión, es muy interesante y debo decir que estoy parcialmente de acuerdo .

      La expectativa es un paso necesario para lograr cualquier cosa, el procedimiento abreviado es: imaginación --> expectativa --> acción. Y esto que parece tan sencillo entraña una serie de mecanismos de desarrollo muy poderosos que se encuentran en las flechitas "-->".

      En la primera debes desarrollar la autonomía y la autoestima para ser capaz de crear una expectativa positiva sobre lo que deseas o imaginas, y en la segunda flecha desarrollas aspectos tan importantes como la disciplina, valor, carácter, responsabilidad, perseverancia...

      De modo que si en el proceso no está todo engranado perfectamente esa ecuación no tendrá el resultado esperado, así un deseo no deja de ser una ensoñación esteril cuando uno no ha desarrollado una autoestima poderosa y asume que es capaz de realizar aquello que está visualizando, y en el caso de tratar de alcanzar una expectativa positiva sin mecanismos de acción es decir sin aplicarse en la responsabilidad técnica (excelencia), sin disciplina, sin forjar el carácter enfrentando dificultades a diario... el resultado final queda muy lejos de lo esperado, y en este caso NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO en que eso se arrastre a lo largo de tu vida, lo que ocurre es que uno se vuelve sumiso con la parte más primitiva de su ser, se autodoblega ante sus propias falsas expectativas ( y las de otros ) y se empequeñece. Pero esto sólo ocurrirá si te enfocas únicamente en el resultado y no el proceso. Lo que los chavales tienen que aprender es que EL TAMAÑO DE SU RESULTADO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA EXCELENCIA DEL PROCESO.

      No eres excelente por obtener un resultado sino que el grado de excelencia determina el resultado. EN MI OPINION: Cada vez que se nombra la palabra RESULTADO y más aun si se cuestiona, más se empequeñece la imagen del deportista. RESULTADO RESULTADO RESULTADO = PEQUEÑO, Pequeñito, muy pequeñito.

      Así que cuando algo no parece ir como a uno le gustaría lo que hay que hacer es enfocarse en el proceso para que el resultado cambie: más disciplina, más perseverancia, más enfoque, más técnica, más carácter, más de todo aquello que te mejora a tí, si tú mejoras mejora tu resultado.

      EL RESULTADO NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA POR UN CHAVAL.

      Que el entorno familiar, del equipo y técnicos estén de acuerdo en esto es la única forma de forjar deportistas con carácter y capaces de todo. Cuando no hay sintonía en la forma en la que se obtienen resultados lo habitual es que los jóvenes sufran, la comunicación se deteriore y se termine por abandonar. (O que unonpierda elmpuesto de trabajo)

      Así que noncumplir una expectativa puede afectar a tu futuro de forma negativa si detienes elmproceso y no creces. Si no te detienes lo que te garantizo es que te vuelves mejor cada día.

      S I E M P R E
      ES MAS FACIL MOVERSE HACIA EL EXITO DESDE UN FRACASO QUE DESDE UNA EXCUSA.

      Y desde luego si te detienes lo que no llegas es A NINGUN LUGAR

      Stand and fight before you die. (Manowar)

      Eliminar
  2. Este año nosotros estamos viviendo una temporada totalmente atípica. Niños que técnicamente están más o menos trabajados, y que a lo mejor se vienen abajo en cuanto a resultados deportivos por lo que menos se espera uno. Claro, si se fija uno sólo en las marcas... no ve nada. Pero si analiza uno... ¿por qué esas marcas, por qué se observa un retroceso en lugar de avanzar o incluso estancarse? Resulta que aprende uno a ver la vida de otra forma. Al final todo forma parte del desarrollo tanto mental como físico del niño. Y si sólo se priman y valoran de forma reiterada que tales marcas son buenas o que el resultado de tal Campeonato es excelente, al final aparece ineludiblemente el fracaso si no se aprende a integrar eso dentro de la vida normal. ¿Qué ocurre cuando te gana quien no te ganaba, o cuando no consigues la mínima? ¿Eres más malo? No. Simplemente el resultado es malo en ese caso y punto. El desarrollo normal del niño es lo único que ayuda a que eso no sea nunca un drama. Y efectivamente, para ello debe estar dirigido a evitar el fracaso como tú indicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, sólo puntualizaría en esta expresión

      "Y efectivamente, para ello debe estar dirigido a evitar el fracaso como tú indicas"

      Cambiaría el verbo "evitar" por "enfrentar". ;)

      Eliminar