jueves, 20 de septiembre de 2012

Deshidratación y pérdida de rendimiento

Programar la hidratación de la sesión de entrenamiento es crucial para un buen desarrollo de la misma, observad en este slide como disminuye el rendimiento en función del porcentaje de deshidratación, con una pérdida de fluido de tan sólo el 5% ya estaréis por debajo del 70% de vuestro nivel de rendimiento. 

Así que por favor, no confiéis en la sed y adoptad un protocolo básico de hidratación como el que podéis leer en el post  una sesión de entrenamiento de calidad.

2 comentarios:

  1. Lo primero que debo decir, es que la grafica es totalmente cierta, es decir, con una deshidratacion del 5% el rendimiento disminuye hasta al 70% del maximo que se puede alcanzar.

    Ahora bien, he mirado "una sesion de entrenamiento de calidad" y sinceramente me parece que no se explica de forma correcta.

    Para empezar estamos hablando de NIÑOS, es decir, no se pueden comparar como un adulto.
    "El adulto puede, sin gran peligro, ser tratado como un niño, pero la inversa acarrearía una tragedia" (Sir Lancelot Barrington‐Ward).

    En primer lugar, decir que en relacion a la deshidratacion habra que tener esto muy en cuenta pues un niño que tome las cantidades especificadas en dicho powerpoint va a sufrir una intoxicacion hidrica, con todas sus complicaciones.

    En segundo lugar, cabe destacar que esta grafica carece de sentido en NIÑOS que practican la natacion, pues bien, hay estudios (sobre todo realizados en maratonianos)en los cuales se expone que un maratoniano (corren un minimo de 2horas al maximo en una competicion)si esperase a la sensacion de sed, su deshidratacion al final de dicha carrera sera de un 2% de media.

    Sabiendo esto, habra que plantearse:
    - Estos niños, no nadan 2 horas y media seguidas al maximo (pues hay puntos de tecnica, descansos, etc.
    - Si la perdida maxima es del 2% en ese caso, si los niños esperan a la sensacion de sed, el rendimiento seria de un 90% (con lo cual no es tanta perdida).

    Como conclusion saco que este tipo de graficas que pueden asustar no deberian subirse a la ligera y sin ser explicadas, simplemente se deberia informar a los niños y obligar a llevar agua a los entrenamientos, pues es cierto que tienen que beber, pero con que se tomen el bote con agua, o, a lo sumo, con limon y azucar, es suficiente.

    Alicia Marquina ---> Estudiante de 6º de medicina

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia, me encanta que haya quien se interese por los artículos y trate de mejorar el blog, así completamos información y aprendemos todos ;)

    Preparar una pequeña charla con referencias lo más actualizadas posibles sobre hidratación en jóvenes atletas sería genial, nos vendría bien a todos. ¿Te animas?

    En breve serás licenciada en medicina y seguramente tendrás acceso a una gran bibliografía y recursos humanos y tecnológicos. Contar contigo para mejorar en este aspecto sería de gran ayuda y creo que sería muy interesante.

    Me gustaría repasar contigo las fuentes que has consultado y avanzar en el tema, lo que actualmente hago es seguir las directrices de la Dirección de Fisiología del Ejercicio de la Real Federación Española de Natación y la de su Dirección Técnica Española de Categorías Inferiores.

    Coincido contigo en que hiperhidratar es un error, eso está claro, y que poner una tabla con una guía general puede ser eso, "general", pero no puedo estar de acuerdo contigo en lo del agua con limón. El hecho es que la estrategia básica de hidratación de cualquier deportista se basa en la pérdida de fluidos y electrolitos durante su entrenamiento o competición, y una de las fórmulas más sencillas para calcular esa pérdida es pesarles antes y después del entrenamiento para establecer estrategias individuales. Aun no hemos empezado con este tipo de protocolo, así que propongo las tablas que se basan en la pérdida media de fluidos de jóvenes atletas para deportes de resistencia.

    Podríamos contrastar informaciones y establecer una estrategia nutricional y de hidratación para el entrenamiento y las competiciones enriquecida con los conocimientos que aportes al equipo. A mí, personalmente, me encantaría y me atrevo a decir que a todos. Contar con personas interesadas en mejorar resulta siempre de gran valor.

    Espero conocerte en persona y que tengamos la oportunidad de intercambiar conocimientos.

    ResponderEliminar