miércoles, 19 de septiembre de 2012

50 COSAS PARA QUE LOS NIÑOS LOGREN LO QUE QUIEREN

Si eres padre, madre, nadador de categoría mayor, monitor, entrenador... Conocerás esa sensación de no encontrar nunca un lugar en el que todos estemos de acuerdo al 100% en muchos aspectos de la formación de los más jóvenes. La relación entre padres-niños-técnicos se torna, a menudo, desequilibrada en un sentido u otro, y suele ocasionar desencuentros con más frecuencia de lo que cabría esperar.

Os dejo aquí una traducción  de Wayne Goldsmith y Morris Helen de las 50 COSAS QUE TODOS DEBERÍAMOS PONER EN PRACTICA PARA OFRECER UN ESPACIO COMUN DE ENTENDIMIENTO Y FORMACION OPTIMOS QUE DE LA OPORTUNIDAD A TODOS NUESTROS HIJOS Y DEPORTISTAS DE ALCANZAR AQUELLO QUE SE PROPONGAN.



1. Amar incondicionalmente.

2. Apoya a sus entrenadores.

3. Acepten que no pueden ganar cada vez que compiten.
 
4. Permítanles ser niños y divertirse.

5. Ayúdales a desarrollarse como personas con carácter y valores.
 
6. No se comporten como padres deportivos: no hagan del deporte el tema único de conversación en la mesa del comedor, en el coche, etc
 
7. No presenten a su hijo como "Este es mi hijo / hija nadador." Sus deportes son algo que hacen, no quiénes son.
 
8. No haga todo por ellos: enséñeles a ejercitarse en la responsabilidad y autogestión.
 
9. Premie con frecuencia el éxito y el esfuerzo, pero recompense con cosas pequeñas, sencillas, prácticas y personales. Los niños no necesitan un nuevo videojuego o 20€ sólo por practicar un deporte o conseguir una medalla o una nueva habilidad.
 
10. Prémieles con lo que a ellos les gusta realmente: su tiempo!
 
11. Mantenga la calma, manténgase relajado y digno en las competiciones.
 
12. Aceptar que el progreso en cualquier deporte requiere mucho tiempo: por lo menos 7-10 años después de la maduración deportiva, en la mayoría de ocasiones, para que el atleta alcance su potencial completo. Ayudar en las tareas domésticas, colaborar o participar en trabajos fáciles son lecciones importantes en el desarrollo de la independencia.
 
13. Lo creas o no, los niños pueden aprender a hacer y deshacer sus maletas y mochilas, y ocuparse de llenar su propia botella de agua: hay que enseñarles y animarles a tomar el control de sus carreras deportivas.
 
14. No recompense las actuaciones en los campeonatos con comida basura.
 
15. Las habilidades y actitudes son más importantes. No pierda dinero en la mejor equipación y otros trucos caros con la esperanza de comprar un atajo hacia el éxito.
 
16. Alentar el mismo compromiso y pasión por la escuela y estudiar como lo hace para el deporte.
 
17. Evite confiar o alentar acerca de la "comida deportiva" o los "suplementos deportivos", céntrese en una dieta balanceada que incluya gran variedad de alimentos saludables.
 
18. Permitir a los niños practicar deportes y actividades.
 
19. No especializarse demasiado temprano. No existe un nadador de 10 años olímpico.
 
20. La comida basura está bien de vez en cuando. No te preocupes por eso, pero tenga en cuenta el punto 14.
 
21. Elogie cualidades como el esfuerzo, intentar nuevas habilidades y trabajar duro en lugar de elogiarlo sólo cuando gana.
 
22. Uno puede amar incondicionalmente (vale repetir!)
 
23. Elimine las actitudes que hagan sentir culpable a su hijo: evite frases como "Tengo mejores cosas que hacer con mi tiempo "o" ¿te das cuenta a todo lo que tenemos que renunciar para que puedas nadar? "Todo el mundo pierde cuando usted juega al juego de la culpa.
 
24. Fomentar actividades que estimulan las habilidades generales, movimientos generales como correr, atrapar, lanzar, agilidad, equilibrio, coordinación, velocidad y ritmo. Estas habilidades generales pueden tener un impacto positivo en todos los deportes.
 
25. Anime ocasionalmente el "tiempo de inactividad" - sin escuela o deporte - el tiempo justo para ser niños.
 
26. Fomentar las relaciones y las amistades fuera de la formación, la competención y el trabajo escolar - es todo cuestión de equilibrio.
 
27. Ayude y apoye a sus hijos a alcanzar las metas que se fijaron, a continuación, tómense tiempo necesario para relajarse, celebrar y disfrutar de sus logros como una familia.
 
28. Nunca use entrenamiento o deporte como castigo - es decir, más vueltas / más formación.
 
29. Haga alguna actividad en el gimnasio donde practica su hijo u otro deporte relacionado con el deporte principal del niño. Todos se benefician.
 
30. Particpe en turnos para llevar a los niños en coche a la piscina. Conozca a los otros niños y familias en el equipo y, a su vez permita que su hijos puedan ser más independientes por hacer las cosas con otros adultos de confianza.
 
31. Asista a la practica con regularidad para demostrar que usted está interesado en el esfuerzo y el proceso, no sólo en el resultado, ganar / perder.
 
32. Ayude a recaudar dinero para el equipo y los niños, incluso si su propio hijo no se beneficia directamente de la recaudación de fondos.
 
33. Dile a tus hijos que estás orgulloso de ellos por participar en actividades saludables.
 
34. Ofrezca su tiempo para el equipo.
 
35. Enseñe a su hijo la importancia de "equipo" - donde trabajar juntos y apoyarnos mutuamente son atributos importantes.
 
36. Incluso si usted fuera un atleta, e incluso si usted es un entrenador capacitado, resista la tentación de entrenar a su propio hijo, rara vez funciona.
 
37. Tenga en cuenta que la pasión de su hijo para un deporte en particular puede cambiar.
 
38. Tenga en cuenta que las habilidades aprendidas en un deporte a menudo se puede transferir a otro.
 
39. Aceptar los tiempos de meseta de rendimiento, cuando su hijo no mejora. Durante estos tiempos fomente la participación para la diversión, ayuda a que se centren en el aprendizaje de habilidades y ayuda a desarrollar la perseverancia y la paciencia.
 
40. Lo creas o no, es poco probable que los niños puedan morir por beber agua del grifo!
 
41. Aníme a su hijo adecuadamente. Evite avergonzar a su hijo, o, incluso, a usted mismo.
 
42. Asegúrese de que cada semana incluye algo de tiempo para la familia, donde hacer las cosas en familia y hablar de temas familiares, no sobre el deporte.
 
43. Tomar una posición firme contra el consumo de tabaco y drogas (tanto si el interés por el deporte es recreativo o mejorar el rendimiento.)
 
44. Dé el ejemplo con el uso sensato y responsable del alcohol.
 
45. No busque atajos como "bebidas para deportistas milagrosas" o "suplementos super mágicos" - La única mágia que existe para lograr el éxito viene de la constancia en la práctica de habilidades y el desarrollo de una actitud en el amor por el deporte, la condición física y la salud, esa es la verdadera "magia".
 
46. Si uno de sus hijos es un atleta campeón y los otros en la familia no son tan dotados,
asegúrese de que tiene el mismo tiempo, la misma energía y entusiasmo por sus actividades.
 
47. Eliminar la frase "lo que yo hice/hacía cuando estaba nadando ....."
 
48. Anime a sus hijos a encontrar modelos fuertes pero trate de no dejar que esta decisión se base en sólo los deportes. Busque modelos que consistentemente demuestren integridad, humildad, honestidad y la capacidad de asumir la responsabilidad de sus propias acciones.
 
49. Anime a sus niños a aprender conceptos de liderazgo y prácticas como compartir, la abnegación, el trabajo en equipo y la generosidad.
 
50. No compare los logros de su hijo con el de otros niños - bueno o malo. Esto
crea barreras y resentimiento, y no necesitamos más de eso!

Espero sinceramente que os sirva de algo, que os veáis reflejados ya en muchos de estos puntos y que pronto os reflejéis en todos aquellos que os queden. Incluso sería saludable añadir puntos a la lista y abrir debate sobre estos y aquellos que se incluyeran.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario