martes, 13 de marzo de 2012

Recetas para competir 2/2 (Padres)

Es importante saber que el 1º objetivo de su hijo/a tiene que ser... Disfrutar.

Tanto si su hijo/a ha hecho una buena competición como si no, lo primero que tiene que recordarles es que está allí para pasárselo bien, disfrutar del ambiente de la competición y de lo que está haciendo.


1. CUANDO LAS COSAS SALEN COMO UNO PENSABA
.

Si las cosas salen bien, implica que ha habido un pensamiento y sentimiento positivo hacia ellas. Si usted lo tiene, comuníqueselo a su hijo/a, ellos tienen que estar informados y saber que hay alguien que confía en él/ella y en sus capacidades para afrontar la competición.

A veces, basta con estar a su lado para que se sientan apoyados, pero en otras ocasiones una buena charla tranquilizadora actúa como la pócima mágica de Asterix y Obelix. Es decir, averigüe las necesidades de su hijo/a e intente suavizarlas. No se desahogue con él/ella, ya bastante tiene con sus nervios…

2. CUANDO LAS COSAS NO SALEN COMO UNO PLANEABA.

Una mala salida, se le han caído las gafas, no ha nadado tan bien como él/ella sabe, se notaba desconcentrado… todas estas situaciones pueden pasarle a cualquiera. Recuerde que NORMALIZAR estos acontecimientos va a quitarle importancia, por un lado, y hacer ver a su hijo/a que estas situaciones pueden pasarle a cualquier otro nadador, somos humanos y tenemos el derecho de equivocarnos y poder rectificar en futuras

¿Qué decir en estos momentos? Reforzar y señalar los puntos buenos que su hijo/a ha tenido, quitando importancia a los errores cometidos. Esto no solo va a ayudar a que su hijo/a pase el mal trago más rápidamente sino que va a predisponerle y a motivarle en futuras ocasiones para que adquiera una actitud de luchador/a ante las complicaciones que se desarrollen a lo largo de su vida como deportista y como persona.

Si no podemos evitar ver los puntos negativos de las situaciones, es mejor que no los diga y que se limite a citar competiciones pasadas con éxito y que se puedan repetir en un futuro.

No se invente cosas para decirle a su hijo/a…. ellos les conocen igual que usted les conoce a ellos, saben cuando está mintiendo!!

Recuerde que el principal objetivo ante unos resultados negativos es que no se repitan en las sucesivas pruebas ni en las sucesivas competiciones, para ello, ayude a su hijo a desconectar de los pensamientos negativos que le invaden y a pensar en lo positivo que tiene el nadar otra prueba, que la vea como otra oportunidad.
3. EDUQUE CON EL EJEMPLO. Recuerde que en las gradas estarán sentados con otros padres de otros nadadores y lo más probable es que su hijo/a les esté observando de vez en cuando. Sean pacientes y demuestren una conducta ejemplar, recordando que las miradas tienen que estar puestas en sus hijos, no en ustedes.

4. DISFRUTAR ES TAMBIÉN PARA LOS PADRES. Si tiene que estar horas sentado en una grada, piense que a parte de ser una oportunidad para ver a su hijo, también puede ver a otros nadadores, a compañeros de su hijo/a en acción. Esto puede dar lugar a comparaciones, intente evitarlas si sabe que sus comentarios pueden llegar a ofender a terceros.

A usted no le gustaría escuchar comentarios negativos de la valía de su hijo/a como nadador/a, pues aplíquese el cuento.

Disfrutar de las pruebas y de la compañía de otras personas es también su cometido como padres. En su tiempo de ocio, aunque tenga que estar en una competición, aproveche a hacer nuevas amistades, hablar con otros padres y compartir opiniones.

Cambie el “Tengo que ir a ver a mi hijo/a” por el “Quiero ir a verle!!”, no lo vea como un sacrificio, véalo como algo que le va a enriquecer a usted tanto como a su hijo/a.

APROVECHE CADA MINUTO DE LA COMPETICIÓN TANTO COMO LO APROVECHARÍA SU HIJO O HIJA.

Swimind, grupo de psicología deportiva especializado en deportes acuáticos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Espero que todos, nadadores y padres, DISFRUTEMOS del trofeo.

    ResponderEliminar
  2. El trofeo estuvo chulísimo!!!!!! :)

    ResponderEliminar